Encontramos una clara contraposición entre lo sistemático y el arte libre de la arquitectura radical.
Superstudio juega con un amplio concepto de arte, es decir, todo puede ser considerado dicha doctrina. Apoya la retórica y la abstracción de lo que el ojo humano ve. Representa la socialización como la relación entre individuos que buscan la felicidad. Un objetivo hedonista que se armoniza con la naturaleza. Los individuos aparecen de forma desordenada en una superficie cuadriculada, es decir, representa el corte radical con el uniformismo por una parte de la sociedad que rompe con ese concepto de homogeneidad y de masa controlada. La superficie en la que se encuentran es totalmente ilimitada, algo que no observamos en la segunda imagen ,donde se reflejan el interior cerrado de una zona de trabajo, y el exterior de la misma también limitado por unas barandillas que impiden ir más allá de ellas.
En la plata de trabajo de Seguros Willis, Faber & Duma, está todo organizado de forma funcional, todo lleva un orden marcado. Las zonas que son aparentemente de ocio, están dentro del mismo bloque de trabajo, de manera que cuando uno parece estas descansando, sigue inconscientemente trabajando. El jardín de la planta alta crea un falso concepto de descanso que también hace creer al trabajador que se encuentra en medio de la naturaleza sin que así lo sea. Personas que hacen su día a día en esta planta de trabajo son individuos alienados por una institución superior que creen ser felices o, lo peor, que creen que la felicidad se les he regalada por la propia institución. Equívoco pensamiento el anterior.
La persona feliz es aquel que no tiene límites y que vive en una sociedad sin ningún régimen que la haga sistematica. Ése es el verdadero hedonismo, el que presenta Superstudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario